2 Samuel 6 “David y el Arca”

[bible-post-hyno version=”42″ showversion=”1″ versiculo=”2 samuel 6″ ref_cruzadas=”1″ contenedor=”1″ estado=”oculto”]

Sermón 2 Samuel 6 PDF

.

Sermón – 2 Samuel 6

Introducción

El pasaje de hoy puede se muy confuso para muchos.

Leemos en este capítulo cosas que esas no estamos acostumbrados a relacionar con Dios. Cosas como la «ira» o que Dios «hiere» a alguien. Para muchos estas palabras no pueden describir a Dios ni relacionarse con Dios, ya que hemos escuchado tanto que «Dios es amor».

Y lo que vemos en este pasándose complicar más aún el tema porque no solamente nos describe a Dios enojado, sino que alguien muere por eso ¡Por tocar el Arca! Así que quizá este pasaje levante algunas preguntas difíciles. Pero esta historia es también Palabra de Dios ¡está en la Biblia con un propósito! Así que quiero animarles a mirar con más detenimiento el pasaje y qué nos quite decir Dios a través de esta historia.

Oremos.

Personajes y circunstancias de la historia

Esta historia tiene varios personajes centrales. Por supuesto está el, recientemente coronado, rey David, luego está Uza (el hombre que muere en esta historia), más tarde vemos a Mical, hija de Saúl y esposa de David, y otros personajes menores. ¿Me olvidó de algún personaje principal? ¡Sí! Dios es otro personaje principal en esta historia, y está representado en el Arca del pacto.

El personaje principal representado por el Arca ¿Qué era el arca de Dios o «Arca del pacto»?

En pocas palabras: era una caja rectangular * hecha de madera de acacia de aproximadamente 1,22 m. X 76 cm. De ancho y alto. Estaba totalmente cubierta de oro. Su tapa era una plancha de oro rodeada de dos querubines (ángeles). Esta caja fue construída por órdenes de Dios mismo (Éxodo 25:10-22) y contenía los objetos más sagrados del pueblo de Israel y representaba la presencia de Dios.

Pero no estamos hablando de una caja valiosa o una reliquia nacional aquí. Por favor noten el énfasis del nombre del Señor sobre el Arca (en el v.2):

«…con todo su ejército partió hacia Balá de Judá para trasladar de allí el arca de Dios, sobre la que se invoca su nombre, el nombre del SEÑOR Todopoderoso que reina entre los querubines.»

No se trata de un objeto cualquiera; David y el pueblo están tratando con Dios, el Arca representa la presencia del verdadero Señor Todopoderoso de Israel.

Otro detalle importante que nos da el autor y que no debemos pasarar de largo esta en el versículo 1. ¿Cómo se menciona el nombre del recién coronado rey de todo Israel? David es “David” nomás, el autor no se dirige hacia él con su título real ¡porque el verdadero Rey es el Señor representado por el arca! El nombre que cuenta en esta historia, y en toda la Biblia es el nombre de Dios ¡Su nombre es el que debe ser honrado!

¿Qué estaba haciendo el arca en Balá de Judá?

El viaje del Arca del Pacto empezó mucho tiempo atrás, antes que David naciera.

Recordemos 1 Samuel 4.

El pueblo de Israel había estado en guerra contra los filisteos, no había rey en Israel y aquel día sucedió una tragedia: los israelitas decidieron ir a la guerra con el arca como su amuleto de buena suerte, para la victoria. Este pecado les lleva a la derrota y el arca fue capturada como botín de guerra y llevada al templo del dios filisteo: Dagón.

En el capítulo 5 entra en acción el “Señor de los Ejércitos”: Él no necesita ejércitos para vencer a sus enemigos. El dios Dagón aparece decapitado y con sus manos cortadas (5:4) y cada pueblo filisteo donde era llevada el arca sufría de plagas y enfermedades. Finalmente los filisteos decidieron devolver el arca a los israelitas ¡no pudieron contra el Dios verdadero! (1 Samuel 6:7-8).

Así fue devuelta el Arca se quedó allí por años y años. ¡Todo esto es importante para entender nuestro pasaje! Ahora volvamos a 2 Samuel 6 por favor:

Versículos 1-4

Notemos la forma en que la Biblia describe las acciones de David. El énfasis las acciones caen en él.

“David reunió… los soldados” (v.1), “partió hacia Balá… para trasladar el arca” (v.2). Parece más una iniciativa personal. Esto es tan distinto al episodio del capítulo 5. Donde David consulta al Señor antes de la batalla (ver 5:22-23); ahora que se trata de un evento más importante ¡él se propone transportar el Arca!, pero no consulta, decide nomás.

¿Y qué podemos decir de la manera en que David decidió trasladar el arca?

Versículo 5 *

¡No parece ser una mala manera! El pueblo entero junto con David alaba con regocijo y toda clase de instrumentos, parece una alabanza ideal y sincera. ¡Parece una alabanza ideal y sincera! Quizá mejor que cualquiera de nuestros cultos y grupos de alabanza, ellos iban por el campo cantando a viva voz, con toda clase de instrumentos… ¡imaginémonos este cuadro!, ¡un coro de alabanza de treinta mil hombres danzarines comandados por nadie más que el propio rey!

Versículos 6-8

Sin embargo esta no era la manera correcta. Dios había dicho en su Palabra cómo debía ser trasladada el Arca:

  • *El arca tenía argollas de oro en sus cuatro esquinas para que les coloquen unas varas y sean los levitas quienes las lleven en sus hombros (Ex.25).
  • Ésta no debía ser tocada de ninguna manera por nadie ¡Ni aún los a sacerdotes les estaba permitido tocarla bajo riesgo de muerte segura! (Núm.4:15), eran los levitas los únicos autorizados para transportarla.

En lugar de eso el Arca es transportada en un carro ¡David decidió transportar el arca de la misma manera que los filisteos cuando la devolvieron! Y fue David quien puso a Uza y Ahío quienes no son levitas, para guiar el Arca.

Y cuando los bueyes tropiezan y Uza sostiene el arca para que no caiga, él cae muerto. Y fue la ira de Dios que mató a Uza.

Por eso se llama a este lugar “Peres-Uza”, es decir: “La Brecha de Uza” o “la herida de Uza”. Esta no es la primera vez que se usa este nombre para un lugar, Dios antes había ocasionado una “brecha”, una herida sobre los enemigos de David en el relato del capítulo anterior (5:20), ahora la herida de Dios va contra uno del pueblo de Dios (el v.8 dice literalmente que el enojo de David fue porque el Señor había abierto una brecha, una herida, en Uza, un israelita).

¿Por qué?, ¿por este Uza tiene el mismo castigo que los filisteos?

Porque los que son del pueblo de Dios deben aprender tanto como sus enemigos que con Él no se juega, que Dios es Dios y su nombre es santo.

Queridos, la santidad de Dios no es algo bonito acerca de lo he cantamos los domingos. ¡La santidad de Dios, su pureza, su perfección es quien es Él! Su santidad es perfecta y eterna. El Arca era donde la presencia Santísima de Dios reposaba, era una señal visible de su presencia poderosa, pero era también el lugar donde estaba la presencia de Dios de una manera especial. Era donde Dios se reunía con Moisés (Éxodo 25:22).

Por eso ni los levitas podían tocar el Arca. Tocarla significaría su muerte inmediata. Números 4:15

«Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos sus accesorios, los israelitas podrán ponerse en marcha. Entonces vendrán los coatitas para transportar el santuario, pero sin tocarlo para que no mueran. También transportarán los objetos que están en la Tienda de reunión.»

Ese fue el mandamiento que Usa quebrantó: tocó el arca. Esto nos muestra el carácter de Dios ante la desobediencia. Pero también nos muestra las terribles consecuencias de olvidar la santidad de Dios.

Queridos, la Biblia nos muestra que hay alabanza que no es aceptada por Dios, hay muchísimas maneras de acercarse a Dios, podemos salir a las calles y preguntar a la gente qué hay que hacer para llegar a Dios y vas a ver qué tipos de respuestas recibes. La Biblia y este pasaje nos muestra que no podemos ni debemos intentar acercarnos a Dios a nuestra manera, cuando tratamos.de hacerlo a nuestra manera sólo podemos esperar la tragedia como resultado.

Dios rechazó la alabanza de David, esa alabanza que ante nuestros ojos se ve magnífica, pero que no era a la manera de Dios.

Y el responsable por esta tragedia es David.

Dios le había escogido para cuidar a su pueblo. David es un pastor, su primer oficio fue de pastor y se espera que esto continúe. Pero acá él se ha descuidado, estuvo más afanado en instalar su reino político, dar realce a su capital Jerusalén llevando el Arca allá.

Y en este afán David no se preocupó de ver los detalles de cómo transportar el objeto más sagrado del pueblo; fue irresponsable y adoptó un método fácil y rápido: un carro tirado por bueyes.

Pero David se dio cuenta de su error ¡Por eso se enojó! (v.8) él se dio cuenta de la peor manera que esta desgracia es el resultado de su propio descuido.

Versículo 9

El versículo 9 es el versículo central de este pasaje: *

«David tuvo temor del SEÑOR aquel día, y dijo:¿Cómo podrá venir a mí el arca del SEÑOR?»

David tiene temor del Señor al darse cuenta de su equivocación ¡Este versículo es clave! David está aprendiendo nuevamente y de una manera dura el temor a Dios. David recuerda de una manera dolorosa la santidad de Dios.  Este temor irreverente le detiene de trasladar al Arca y decide dejarla en Gat con un hombre llamado Obed Edom.

Versículos 10-12

Luego del juicio vemos la misericordia y la gracia de Dios (sí, vemos la gracia de Dios también en el Antiguo Testamento)  Dios bendice a Obed-edom y a su familia.

Esto es como una señal para David. El Señor ya no está enojado por lo que se alegra y se propone a transportar el Arca de nuevo y rectifica las cosas. Esta vez lo hace a la manera de Dios.

¡Por fin David actúa como el rey que Dios quiere que sea!

Por eso es la primera vez en el capítulo entero que se menciona a David con su título real. Luego que él tuvo temor del Señor, luego de que él ha reconocido que Dios es santo, el autor le confiere su título real (v.12).

Versículo 13-15

Ahora David hace las cosas correctamente, el Arca no es transportada en un carro tirado por bueyes sino por los levitas (esto se ve en el pasaje paralelo de 1 Crónicas 15:25-28).

Esta vez hay una alabanza correcta, está guiada por el temor a Dios: ¡cada seis pasos hay un sacrificio! El gozo es tanto que David danzó con todas sus fuerzas mientras que todo el pueblo aclamaba al sonido de las trompetas. Hacer las cosas a la manera de Dios provoca mayor gozo en David y en el pueblo.

Versículos 16-23

Irónicamente este acto de alabanza, que ahora es agradable para el Señor, es desagradable para Mical, la hija de Saúl, esposa de David.

Comúnmente se la ve como la espectadora despreciable que no reconoce una verdadera alabanza a Dios ¡Y es verdad! Pero hay más cosas pasando en la vida de Mical. Antes de verla como la malvada de la película veamos los siguientes hechos de su vida:

  • *Era la hija menor del rey Saúl y siempre es presentada como víctima de manipulación de otros y del abandono.
  • El rey Saúl se la ofreció a David como recompensa por matar a 100 filisteos, sus verdaderas intenciones era que David muera en este intento (1 Samuel 18).
  • Ella amaba a David (1 Samuel 18:20).
  • Cuando Saúl quiso matar a David, Mical le ayudó a huir. En otras palabras David abandonó a Mical (1 Samuel 19:11-17).
  • *Cuando queda sola y abandonada, su padre la entrega a otro hombre (1 Samuel 25:44).
  • Cuando David es coronado como rey de Israel, él toma mujeres y concubinas ¡de los pueblos cananeos! (2 Samuel 5:13 “Cuando David se trasladó de Hebrón a Jerusalén, tomó más concubinas y esposas con los cuales tuvo otros hijos  y otras hijas”) A pesar de que ambas cosas eran prohibidas por Dios: tener muchas mujeres (Deut.17:15-17) y casarse con los paganos cananeos (Deut.7:1-5).
  • Cuando murió Saúl y David empieza a consolidar su poder, Mical es utilizada por David como un objeto de negociación ¡Era conveniente para David! Para consolidar su reino debía volver con la hija de Saúl y así asegurar la simpatía de las tribus que favorecían el linaje de Saúl. Como resultado, ella nuevamente queda sin esposo, es arrebatada de su nuevo hogar y llevada con David. El que era su actual esposo (Paltiel) la siguió llorando y pidiendo que la devuelvan, en vano (2 Samuel 3:13-16).

Mical en esta altura de su vida se ha convertido en una mujer lastimada, abandonada, y su corazón se ha endurecido.

La respuesta de David en el v.21 y 22, que muchas veces es citada como una respuesta valiente de un hijo de Dios:

«…David le respondió: – Lo hice en presencia del SEÑOR, quien en vez de escoger a tu padre o a cualquier otro de su familia, me escogió a mí y me hizo gobernante de Israel, que es el pueblo del SEÑOR. De modo que seguiré bailando en presencia del SEÑOR, y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente…»

¿Qué clase de marido amoroso responde así? ¿Cuánto habrá lastimado este comentario a Mical?

Cuando la Biblia dice en el v.23 que Mical murió sin haber tenido hijos, muchos piensan que fue estéril. Pero 2 Samuel 21:8 habla de Mical con cinco hijos *(“Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja,  los cuales ella había tenido de Saúl,  Armoni y Mefi-boset,  y a cinco hijos de Mical hija de Saúl,  los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita”) -RV60-.

Es necesario mencionar que algunas traducciones (como la NVI) ponen que la mamá de los 5 hijos es Merab, la hermana de Mical. Esto es porque en algunos manuscritos está así y finalmente no hay un acuerdo entre los traductores y eruditos en el AT. El punto es: yo creo que la Biblia nos está mostrando que Mical nunca tuvo más hijos de David. No fue una maldición de esterilidad, sino que ella nunca más tuvo vida matrimonial con su esposo, no hubo más intimidad ni relación de amor entre David y Mical.

Queridos, veo en esta mujer una tremenda advertencia.

Las cosas que vivimos y el dolor muchas veces endurecen nuestros corazones. Y la dureza del corazón es algo terrible, puede impedirnos ver las grandes obras de Dios. Es cierto que en el caso de Mical otros tuvieron mucho que ver con esta dureza. Pero finalmente es ella la que termina amargada y criticando una alabanza sincera. Ella es una víctima, pero al ensimismado en su condición de víctima se vuelve tan dura que termina alejándose más y más de Dios.

La otra advertencia es a la alabanza en lo íntimo.

David aprendió a temer a Dios, pero aún le falta aprender más. En lo público su alabanza es acepta, es perfecta, es a la manera de Dios, pero en su familia hay rechazo, dolor, amargura y heridas que no han sanado. A la larga, descuidar esta alabanza en casa le va a a causar tremendos dolores y sufrimiento a David y al pueblo entero.

Conclusión

Cuatro cosas nos han enseñado este pasaje:

  1. La santidad de Dios, la muerte es el castigo de no temer a un Dios santo.
  2. Porque Dios es santo sólo podemos relacionarnos con Él a su manera, no a la nuestra.
  3. Un corazón arrepentido teme a Dios y aprende a hacer las cosas a su manera.
  4. Una advertencia al endurecimiento. Sigamos aprendiendo el temor de Dios.

Estas cosas presentan preguntas muy importantes ¿Cómo me relaciono con Dios? Si el es tan santo y yo tan pecador ¿Cómo me acerco a Él?, ¿Tenemos.que buscar el Arca perdida del pacto como Indiana Jones y adorable ahí?

La Biblia nos enseña que en este tiempo, la presencia de Dios no se encuentra en un Arca, ni en un templo, el lugar para relacionarnos con Dios, el lugar al que acudimos es en realidad una persona: su Hijo.

Nosotros en realidad somos como Uza. No sabemos ni podemos por nuestra cuenta acercarnos a Dios ni respetarle ni honrar su santidad como Él realmente merece. Hemos intentado hacernos cargo de Dios, nos hmos elevado a la posición de definirle, de pensar que lo sabemos todo acerca de Él. Cuando Dios sigue siendo el Santo Dios todopoderoso de los ejércitos.

¡Cuán lejos y equivocados realmente estamos! Pero lo más maravilloso de la historia es que otro se puso voluntariamente para recibir él la brecha, la herida mortal de la ira de Dios. En la cruz Jesucristo, el hijo de Dios, fue castigado por nuestros pecados, molido por nuestras rebeliones y el castigo de nuestra paz fue sobre él.

¡Esta historia finalmente nos habla del Hijo de Dios y cómo él recibió el castigo! Y tú y yo podemos tener acceso a Dios por medio de Jesús y de lo que él hizo. Si estás en Cristo no debes tener miedo que te pase lo mismo que a Uza porque Jesús te lleva.

Finalmente David pudo hacer las cosas bien y a la manera de Dios ¿Cómo?, ¿Dónde aprendió cuál era la manera correcta de transportar el Arca? En las Escrituras.

De la misma manera nosotros aprendemos cómo relacionarnos con Dios. Por eso todo lo que hacemos en el culto tiene que ver con la palabra de Dios y todo lo he hacemos en la Iglesia tiene que ver principalmente con la Palabra de Dios. Si llegas a la Iglesia pensando que es un lugar para ser mejor persona o pertenecer a un grupo sano, si piensas que es bueno venir a la Iglesia para que tus hijos tengan amistades sanas o cualquier otra razón, entonces es.muy probable que estés equivocado. Si bien todas esas buenas cosas pueden suceder en la Iglesia, esas cosas no son la razón de ser de la Iglesia. Somos un pueblo de la Palabra. Vivimos por la Palabra de Dios y para aprender su Palabra. Debes ponerte serio en cuanto a tu compromiso en la Iglesia, es el lugar donde aprendemos y crecemos en la fe.

Por último, hemos visto una gran advertencia a no endurecer nuestros corazones. No dejes que el sufrimiento y el pecado de otros te nuble la vista. Por muy víctima que seas de las circunstancias y de las decisiones y el trato de otros, necesitas igualmente a Dios, necesitas su perdón, necesitas su ayuda ¡Y Él quiere dártela!

Jesús es todo lo que necesitas para tus necesidades. Jesús es lo único que tienes para tus necesidades.

Si sigues poniendo tu mirada en las personas o en las circunstancias puedes terminar como Mical. Amargado, endurecido, herido hasta el final, separado de Dios y de tu prójimo.

Hay esperanza en Jesús. La única esperanza esta en Él. Para acceder a un Dios tan santo, para aprender por medio de su Palabra a relacionarnos con Él, para aprender a vivir a su manera y para no tener un corazón duro.

Oremos.

Deja un comentario